¿Cómo recuperar una mascota perdida?


CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Perder tu mascota es una situación muy angustiosa. Todos sabemos que es importante actuar rápido si queremos recuperar una mascota perdida sana y esto hace que con la presión nos pongamos más nerviosos.

Recuperar una mascota perdida

Imagen: Marina Cast.

Sin embargo, deberías intentar relativizar y pensar que lo más probable es que la recuperes. Los expertos dicen que el 90% de las mascotas perdidas se recuperan. El índice de éxito puede variar mucho según cómo actuemos y por ello queremos dar unas pautas.

Los consejos que ofrecemos a continuación deberían leerlos todos los propietarios de mascotas aunque piensen que la suya no se perderá. Está claro que nadie piensa que le puede ocurrir hasta que ocurre. Se trata de un accidente y las estadísticas indican que más del 25% de las mascotas se perderán al menos una vez en la vida.

Pasos a seguir para recuperar una mascota perdida

  • Mantener la calma. Si se pierden los nervios es difícil pensar y actuar con coherencia.
  • Primero busca tu mascota dentro de casa. En muchas ocasiones pensamos que se ha escapado pero en realidad tan sólo se ha escondido. Para que salga llámalo, utiliza comida o productos gancho que llamen su atención.
  • Después busca fuera de casa. Lo más importante es tener claro dónde lo hemos perdido y actuar rápido. Las 12 primeras horas son cruciales. Llámale, utiliza golosinas y comida, intenta buscar pistas (cacas, huellas, pelo,…), escucha, empieza la búsqueda cerca pero ves ampliando el radio. Y es muy importante pedir ayuda y coordinar a familiares, amigos y vecinos. Piensa en los lugares donde pudiera asistir y no desestimes su capacidad de orientación: algunos perros han caminado más de 20 kms. y han llegado sin problemas a su destino.
  • Avisa a refugios locales y veterinarios de la zona donde hayas perdido tu mascota.
  • No desistas. Cualquier mascota puede sobrevivir mucho tiempo en la calle. Es cierto que las posibilidades de recuperar una mascota perdida con el paso del tiempo disminuyen pero algunos perros y gatos se han recuperado meses después de perderse.
  • Difunde la perdida de tu mascota. Cuánta más difusión y más ágil sea, más posibilidades de recuperar tu mascota. Para difundir la pérdida, la descripción tiene que ser muy precisa (una foto en color siempre ayuda). Aunque la descripción tiene que ser precisa, guarda una característica para filtrar las llamadas que puedas recibir de personas que digan o piensen haber visto tu mascota. Por ejemplo si la mascota tuviera una marca especial, la utilizaríamos para verificar la veracidad de las llamadas que recibamos. Las principales medios para la difusión de mascotas perdidas son:
  • Volantes/carteles pegados en la calle.
  • Publicación de información en Internet. Cada día existen más páginas webs y grupos en redes sociales que ayudan en la recuperación de mascotas perdidas.
  • Publicación en periódicos locales.
  • Finalmente: cuidado con los estafadores. No acudas nunca sólo a recoger a tu mascota ni quedes en un lugar apartado (siempre la entrega debe hacerse en un lugar público y con mucha gente). Este punto adquiere más relevancia si has ofrecido una recompensa por encontrar a tu mascota.

Pasos a seguir para prevenir la pérdida de una mascota

Ahora ya sabes cómo recuperar a tu mascota. Sin embargo, mejor no poner nuestros consejos en práctica. Por ello, decirte que lo mejor es prevenir y evitar perder la mascota. Para ello deberías:

  • Colgar una chapa identificativa en el collar de tu mascota.
  • Poner el chip a tu mascota. El chip no es visible y por lo tanto no facilita una rápida identificación de las mascotas pero sin embargo como no se puede quitar asegura que no se perderá y que si tu mascota acaba en un veterinario o una protectora podrán contactar contigo.
  • Analiza tu hogar y cierra los posibles puntos de fuga.
  • Y lo más importante es tener una mascota educada que atienda a tus instrucciones en todo tipo de entorno. De esta forma se evitarían gran parte de los accidentes.
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.