recompensar a tu gato

Educar a un gato no siempre es tarea fácil. Como en todos los sistemas educativos, ya sea para animales e incluso para humanos, las recompensas o premios son estímulos muy positivos para el sujeto que se quiere adiestrar, pero… ¿Sabes con qué puedes recompensar a tu gato? Hoy en nuestro blog hablamos de las mejores maneras de premiar a tu felino.

recompensar a tu gato
Imagen: Lil Larkie

La educación en los gatos debe empezar a edades bien tempranas para que sea efectiva, ya que el alto componente de independencia y creatividad de los felinos por encima, por ejemplo, de sus compañeros mascotas caninas, les hace menos propensos a seguir patrones educativos o conductas. También es cierto que los gatos tienen la tendencia a ir «tan a lo suyo» que su convivencia salvaje tampoco suele ser muy conflictiva ni chocar con los intereses de sus dueños salvo en algunas pocas cosas.

No obstante, ese trabajo educativo inicial es importante a la hora de conseguir que comprendan que ellos no son «los reyes de la mandada» y que hay zonas, lugares o cosas en la que no pueden estar, montarse o tocar. ¿Cómo conseguimos eso? Con mucha paciencia, pasando tiempo con ellos, dándole juegos e instrucciones pero sobre todo estableciendo un sencillo programa de estímulos-recompensas que les ayudará a «motivarse» a realizar conductas adecuadas.

Recompensas ¿Cuáles utilizar?

El peor fallo que se puede cometer es ofrecer a nuestro gato un premio o recompensa que sea similar a algo que puede conseguir en cualquier otro momento. A nadie se le escapa que la inteligencia de los felinos es alta, y si le ofrecemos, por ejemplo, pienso normal, o una croqueta que puede conseguir de cualquier otra manera, el efecto que buscamos se desvanecerá. Si se va a trabajar con el sistema de premios o recompensas alimentarias, tiene que ser algún tipo de chuchería para gatos especialmente para eso. Sólo la usaremos para premiarle, de tal modo que el animal la relacione con un premio, y el premio con un comportamiento que ha hecho bien.

En cualquier tienda especializada puedes encontrar gran variedad de chucherías y alimentos para gatos sabrosos, elige el que quieras y no cambies. Queremos crear una costumbre en nuestro felino.

Otro tipo de recompensas son por ejemplo, caricias, masajes o tiempo de juego, pero a nuestro felino le costará más trabajo identificarlo con algo bueno que ha hecho de una manera inmediata.

Tómate tu tiempo para observarle y cuando haga una cosa bien o acertada, repite siempre la misma ceremonia. Búscale, dale caricias e inmediatamente la golosina elegida. La clave está en la repetición hasta que el felino relacione comportamientos con premios. Una vez conseguido, verás como nuestro mejor amigo es suficientemente inteligente para portarse bien a cambio de un premio para su paladar.

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

Una idea en “¿Sabes cómo recompensar a tu gato?”

  • Vivo en una casa con 4 ? ya están castrados,pero desde que a uno de ellos ( a) la mandaron bañar en una veterinaria,los demás la agreden sobre todo el macho.también se orinan por todas partes y tienen 4 areneras por toda la casa .No sabemos qué hacer; ya es desesperante.
    Qué consejo me pueden dar?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.