Por muy caseros y familiares que nos parezcan los felinos no debemos olvidar que forman parte del mundo animal y que hay que cumplir con las normas de seguridad sanitaria en animales recomendadas por la comunidad veterinaria que sirven, no sólo para su protección, sino también para la protección de nuestros hijos, compañeros de piso o de nosotros mismos. ¿Sabes qué vacunas debes ponerle a tu gato? Entérate de todo aquí.

Javier acaba de adoptar a un pequeño gatito de una camada que han tenido unos vecinos. «Suri» será un felino muy casero que se acoplará perfectamente al pequeño piso de soltero de Javier, que no tiene salidas a la calle. Javier, como muchas personas que aún no tienen un conocimiento exhaustivo del mundo felino no está seguro de si debe vacunar a su pequeño compañero, porque siempre ha pensado que las vacunas son “cosas de perros”.

El caso de Javier no es aislado, muchas personas por desconocimiento o por relajación de sus obligaciones piensan que los gatos no requieren de tantos ‘cuidados sanitarios’ como los perros u otras mascotas. Nada más lejos de la realidad.  Nuestros pequeños amigos mininos deben vacunarse de la rabia por imperativo legal. Además existe un calendario sencillo de vacunas que si bien no son obligatorias, si son recomendables no sólo para salvaguardar la salud de nuestro gato, sino también para proteger a todos los humanos u otros animales que convivan en el núcleo familiar de posibles enfermedades.

La comunidad veterinaria, por tanto, recomienda que los gatitos comiencen con su calendario de vacunas pasadas unas 8 semanas después del destete. Un ejemplo de calendario para gatos común sería éste: Como decíamos, entre 2-3 meses después del destete vacunación de la trivalente felina. Más tarde, 3-4 semanas después, sería recomendable un refuerzo de la misma vacuna, la trivalente felina. Antes del año deben ser vacunados de la rabia y leucemia (son vacunas que se aplican dos dosis y con intervalos).

Luego vendrían los refuerzos, pero sobre ésta materia deberemos pedir de nuevo asesoramiento a nuestro veterinario de confianza, ya que según tengamos un gato más casero, u otro que tiene opciones de salir a la calle o que tiene más relación con otros animales (ya sean gatos, perros u otras mascotas), se aconsejarán vacunas anuales de refuerzo, o un refuerzo cada tres años.

¿Pueden tener reacciones alérgicas?

Como cualquier animal/persona, la aplicación de una vacuna puede ir acompañada de pequeñas reacciones de todo tipo. Es recomendable que vigilemos a nuestro felino las 24 horas después de cualquier tratamiento ya que puede tener desde hinchazones de la zona donde se aplicó la vacuna, u otros efectos secundarios como fiebre, falta de apetito, apatía, etc… Ante cualquier circunstancia, se recomienda visitar al veterinario.

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

5 respuestas a “¿Debo vacunar a mi gato aunque no salga nunca de casa?”

  • Hola tengo una gata de 8 años y no tiene vacunas nunca salió de casa . Pero tengo que viajar a exterior y necesito llevarla que vacunas debo tener .

  • Hola hace una semana encontré a un gatito pequeño Abando, lo tengo en casa y no sale a la calle por qué es pequeñito y por que vivo en un piso. Es necesario vacunarlo?

  • Hola … mi pregunta es debo vacunar a mi gato .no sale de casa . es mayor tiene 14 años .. me han dicho una persona q llegando a las edades avanzadas q no hace falta … también q no me come seco … q debo de hacer . me mea fuera y algunas veces me hace las heces fuera … por favor me pueden aconsejar sobre esto … muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.