Los cuidados de un gato recién nacido son vitales para su supervivencia. Conocer qué tenemos que hacer a efectos de sus primeras comidas, su nutrición y sus necesidades básicas le ayudará a salvar la vida y a crecer sano y salvo para siempre. Apunta.

Manuel ha encontrado a un gato recién nacido abandonado muy cerca de su casa. No tiene ni idea de cómo ayudarle a sobrevivir, el pequeño felino aún tiene los ojos cerrados. Saber cuáles deben ser sus primeras comidas, cuándo dejar de darle dieta blanda e introducir los piensos secos o qué tienes que hacer para estimular su aparato digestivo y la expulsión de sus primeras defecaciones le salvará la vida.

Los gatos recién nacidos tienen una dieta especial. En principio se alimentan sólo de la leche materna de su mamá gata, pero si como es el caso del ejemplo no contamos con esa leche, deberemos consultar con nuestro veterinario para que nos facilite una leche especial para gatos recién nacidos, ya que los felinos no toleran la leche de vaca ni la de cabra. Darle ese tipo de alimentos puede ocasionarle problemas graves gástricos.

¿Con qué alimento a mi gatito?

gato recién nacido
Imagen: Viola’s visions

Como hemos dicho, debes conseguir del veterinario leche preparada y alimentarlo con ello hasta el primer mes. Pasado ese periodo de tiempo ya podrás pasarlo poco a poco a dietas un poco más duras, introducir papillas del destete que irán acostumbrando a su aparato digestivo a alimentos con más consistencia. Entre 2-4 semanas después ya podrás introducirle dieta seca a base de piensos para gatos. Se recomienda siempre acostumbrar al gato al pienso seco, ya que se fabrican piensos de una gran calidad con los nutrientes y las vitaminas que necesita. Son mejores y mucho mejores para el organismo del gato que alimentarlo de patés o latas.

Vigila que aprenda a defecar

Igual de importante que preparar la alimentación de tu gato recién nacido está la necesidad de enseñarle e inducirle a que su aparato digestivo se estimule y aprendan a defecar. En el proceso natural son las mamás gatas las que mediante lametazos en la zona genital y en el ano les estimulan para que aprendan a defecar. Al no contar con su ayuda, puedes usar una gasa o algodón mojado en agua tibia y acariciar esas zonas con el material hasta asegurarnos de que estimulamos al animal hasta que defeca. Hacer esto es tan importante que si no conseguimos inducir a la defecación al felino le podríamos causar la muerte.

Como ya puedes ver, adoptar un gatito recién nacido es muy bonito pero requiere una dosis extra de responsabilidad y cuidados. ¿Estás preparado? Seguro que sí.

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

32 respuestas a “Cómo alimentar y cuidar a un gato recién nacido”

  • Pues yo no tengo gatos .son lindos pero no me gudtan y que creen abandonaron una gata en mi casa x que segun bueno si es cierto esque se roba comida aparte q le dan …..y pues tubo 5 gatitos y no les alimenta las abandono no se q darles y el veterianario es lejitos de casa …q se le da tienen 1 dia de nacidos

    • Hay un vídeo de una madre human que saca adelante a un minino color naranja. El minino y tiene más de un año ahora y se llama Vento

  • Tento una Gara de 3 años y las crías tienen 1 mes y 1 semana y la gata no quiere darle la teta ni alimentarlos. no los abandona ni nada porque duermen con ella pero, no le da la tera, quep puede ser

    • Mi gata esta igual se va y los deja por mucho tiempo eran 4 gatitos dos blancos y dos negros pero dejo morir a uno los deja por la noche y cuando los ve los ataca alguien sabe porque?

  • Tengo una gatita es primeriza y tuvo una camada de 4 gatitos de la noche a la mañana ella ya no quiere comer nada como que quisiera pero no puede y lo peor que no quiere alimentar a sus gatito que puedo hacer

  • Hola!! mi gata dio a luz 4 gatitos y no amamanta a sus crías uno murió,cada vez que le acerco la cajita le gruñe a los gatitos Dios mío que hago !!

  • Necesito respuestas ya :c
    Estoy muy preocupado, mi gata tuvo 3 gatitos el 1ro de Agosto de este año, y hoy 26 de Septiembre tuvo otro, la gata le pone mas atención a los gatos mayores, de hecho, apenas y lame al gato pequeño.
    El gatito se ve muy débil, ya que ni pasaron 2 meses de embarazo, siento que fue solo uno, y bueno, no se si todos los gatos hacen lo mismo (no darles de comer a sus gatitos recién nacidos el primer día).

  • Buenas, mi gata pario 1 sólo gatico, ella lo limpio pero luego lo abandono y no ha querido darle de comer nunca. ¿Que puedo hacer?

  • Hola yo tengo una gata primeriza y ahogó a un gatito tuvo 4 se acostó en sima de el cuando llegue de trabajar lo encontré ya frío y si se veía como si lo hubiera aplastado y de los 3 que quedan a uno lo saca de la cajita y lo deja en el piso lo vuelvo a regresar si les da de comer pero es muy anciosa mi gata y un gatito es muy chillón y veo que se desespera allá no se que hacer se los quitó los crió yo o se los dejó
    Por favor ayuda los gatitos tienen tan sólo 2 días

  • Tengo una gata es primeriza tuvo tres gatos no les da de comer solo los ve de lejos la acerque con ellos y salto rapidamente que puedo hacer

  • Hola
    Mi gato tubo dos gatitos uno nacio muerto y el otro sigue vivo tiene una semana de nacido y de arrepente su mama lo enpeso a agarrar del cuello y se lo queria llebar pero no la deje que pasa con mi gata?

  • Hola la gata dejo a sus gatitos solos y no se que hacer ya que no tengo como para llevarles al veterinario…..que puedo darles de comer en estas circunstancias x favor estoy preocupada
    Ya k a la mamá. Gata la estimulo a que se acerque a sus crías pero el se va
    Muchas gracias

  • Hola la gata dejo a sus gatitos solos y no se que hacer ya que no tengo como para llevarles al veterinario…..que puedo darles de comer en estas circunstancias x favor estoy preocupada
    Ya k a la mamá. Gata la estimulo a que se acerque a sus crías pero el se va

  • Mi gata ha tenido 5 gatitos y ya tienen 2 semanas,ya han abierto los ojos y todo pero su madre de repente se niega a darles de comer,desde esta mañana no para de lamerse,sobre todo las patas.Es una gata con bastantes años ya…¿que puedo hacer para que los bebés coman?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *