Qué es?

Algunos tumores de la glándula suprarrenal causan una mayor producción de hormonas. Se llaman feocromocitomas. Esta mayor producción de hormonas puede causar mayor frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial y una frecuencia respiratoria muy alta. Estas circunstancias no se producen de manera constante ya que las hormonas que los causan se producen en pequeñas cantidades o en determinados momentos.

No obstante, el feocromocitoma puede diseminarse a órganos cercanos al riñón pudiendo hacer metástasis con rapidez en otras áreas del cuerpo.

La aparición de feocromocitomas en perros es rara. Cuando lo hace, afecta a perros mayores de 7 años y no existe una causa concreta para la aparición de este tumor.

Cuadro de síntomas:

Debilidad, sacudidas, falta de apetito, falta de energía, falta de interés en las actividades habituales, vómitos, jadeo, respiración rápida, aumento de orina y de sed, diarrea, pérdida de peso, convulsiones y abdomen hinchado.

Diagnóstico:

El veterinario necesita conocer con precisión el inicio de los síntomas en el perro. Puede suceder que, en el momento del examen clínico, el perro manifieste una taquicardia, aunque a veces, a primera vista parezca que no existe ninguna anormalidad. De todas formas, el veterinario examinará el vientre del perro para comprobar si se puede determinar un exceso de líquido.

En cualquier caso, se solicitarán las pruebas habituales para comprobar el funcionamiento correcto de los órganos internos y si existe alguna infección:

  • Análisis de sangre con conteo sanguíneo completo
  • Perfil bioquímico
  • Análisis de orina

Mediante un análisis de sangre más específico se analizará el comportamiento de la glándula suprarrenal. Así mismo se deberá analizar la presión arterial para comprobar si existe hipertensión.

Otras pruebas necesarias para un buen diagnóstico son:

  • Electrocardiograma para analizar el ritmo de los latidos del corazón. 
  • Radiografías o imágenes de ultrasonido del abdomen y torax del perro para comprobar la presencia de anomalías en los órganos internos.
  • Tomografía o imágenes de resonancia magnética, pruebas de alta sensibilidad para ver con más detalle los órganos internos.
  • Biopsia de la glándula suprarrenal.

Tratamientos y cuidados:

Es imprescindible extirpar el feocromocitoma. Pero antes de afrontar la cirugía se ha de controlar la presión arterial y el ritmo cardíaco con la medicación pertinente.

En el caso de que estos síntomas sean muy altos, el perro necesitará cuidados intensivos el tiempo que sea preciso.

La cirugía puede ser difícil pues la glándula suprarrenal está cerca de vasos sanguíneos grandes. Puede que incluso sea necesaria la extirpación de otros órganos afectados.

Después de la operación quirúrgica, el perro ha de permanecer en cuidados intensivos para el control de posibles problemas como sangrado, aumento de la presión arterial, ritmo cardíaco anormal, infecciones postoperatorias y dificultades para respirar. El veterinario determinará las posibilidades de supervivencia y cómo afrontar estas situaciones.

Ya en casa, el perro necesitará un tiempo para volver a la normalidad. Si no aparecen otros problemas médicos, la tasa de supervivencia es de tres o más años.

13 respuestas a “Cáncer de la glándula suprarrenal (feocromocitoma)”

  • Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform arre you using for this
    website? I’m getting tired of WordPress because
    I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives
    for another platform. I would be fantastic if you culd point me in the diection of a good platform.

  • Have you ever considered aboout including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and everything. Nevertheless imagine if you added some great pictures orr video clips to give your posts more, «pop»!
    Your content is exzcellent but with images and clips, this site
    could certainly be onee of the greatest in its niche.
    Terrific blog!

  • Here you can adjust portions, go away notes for the shopping agents,
    delete items, and take a look at! All gadgets are from Taobao, a Chinese purchasing
    website similar to Amazon. Families which might be living in poverty are more wish to have children engaged in youngster labor.
    Do you’ve got questions on sizing, quality, washing directions, or find out how to get the wrinkles out?
    In accordance with The Sun, the fact star, 40, has worked out an arrangement with her former
    flames and, with the help of boyfriend Kris Boyson, 30, has
    invited Kieran, 31, and new girlfriend Michelle Penticost,
    36, round for Christmas Day. Carnation, Lily is also a Women’s Day reward after
    one of the best-promoting. For instance, nobody is going to give you a
    low cost in case you show them your driver’s license or state ID card.
    For youths, we regularly occasions give allowances of their measurements as a consequence of the truth
    that they develop so fast therefore allowing extra
    space for the toes to develop.

  • Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.