Qué es:

Cuando el número de plaquetas en sangre de un perro es muy bajo hablamos de una enfermedad llamada trombocitopatia. Es una alteración grave y a considerar por lo que puede poner en riesgo la calidad de vida del animal pero, con un tratamiento adecuado, la recuperación es posible y satisfactoria.

Se suele detectar en una análisis de sangre rutinario, pero hay que prestar especial atención si el perro presenta sangrado anormal por las membranas mucosas, es decir, la nariz, la boca, las orejas o el ano. A veces  puede aparecer en perros muy jóvenes, en este caso, el sangrado anormal se centra en las encías y  está ligado al cambio de dentición de cachorro a perro adulto.

La trombocitopatia puede ser hereditaria o consecuencia de un problema concreto. El origen está en  un funcionamiento anormal de las plaquetas de la sangre, es decir, estas no se adhieren unas a otras, lo que es muy importante a la hora de cerrar heridas. La consecuencia es que un pequeño accidente o corte puede producir un sangrado excesivo.

Cualquier perro puede desarrollar trombocitopatia pero es cierto que algunas razas son más propensas a esta enfermedad, como veremos a continuación.

Cuadro de síntomas:

Sangrado espontaneo en nariz, boca o encías. Acumulación de sangre en las orejas.

Causas:

  • Problemas hematológicos hereditarios
  • Respuesta a algunos productos farmacéuticos como antibióticos, analgésicos, anestésicos, antiinflamatorios.
  • Efectos secundarios de enfermedades crónicas
  • Enfermedades renales
  • Inflamación del páncreas
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades por parásitos
  • Enfermedad de von Willebrand

Algunas razas presentan una predisposición especial, por ejemplo, en la raza Basset Hound, la trombocitopatia hereditaria puede producir acumulación de hematomas en las aletas de las orejas. Por su parte, el Gran Pirineos puede sufrir de defectos en la agregación y acumulación de plaquetas, también llamada tromboastenia de Glanzmann. Los Grey Collies pueden sufrir lo que se conoce como síndrome de Chediak Higashi que consiste en infecciones recurrentes asociadas a un funcionamiento anormal de las plaquetas de la sangre. Otra raza con posibles problemas son los American Cocker Spaniel y los Spitz

Diagnóstico:

El veterinario debe realizar un análisis físico completo que incluya perfil bioquímico, análisis y conteo de plaquetas en sangre tomando como referencia los modelos normalizados, análisis de orina y control de electrolitos en la sangre. También es importante cada detalle que puedas contarle tu del comportamiento de tu perro. En este sentido, hay que observar detenidamente al animal y ser muy específico a la hora de transmitir la información al veterinario.

Todas estas pruebas pueden indicar que el perro simplemente tiene problemas de anemia si el sangrado es recurrente con lo cual se han de tomar las medidas oportunas. No obstante, si el problema es muy persistente, se han de realizar pruebas diagnósticas del síndrome de von Willebrand, especialmente si es una raza con predisposición a esta enfermedad. En este caso, las pruebas consistirán en determinación del correcto funcionamiento de las plaquetas: tiempo de protombia, y tiempo de tromboplastina parcial activado. Así se detectarán posibles problemas de coagulopatia, es decir, la dificultad de las plaquetas para unirse entre si, causa del sangrado excesivo.

El sangrado por la nariz puede medirse con una mínima incisión en la parte interior de la mejilla. La cantidad de sangre y el tiempo que tarda en curarse la herida determinarán si existe un problema de alteración de las plaquetas.

Tratamiento y cuidados:

Puede ser necesaria una transfusión de plaquetas en determinados casos muy concretos como el síndrome de von Willebrand. La anemia excesiva también puede combatirse con una transfusión de sangre. No debe asustarnos esta posibilidad, se realiza como si le aplicáramos un suero y puede salvar la vida de nuestro mejor amigo.

Por su parte, las razas con trombopatia hereditaria o predisposición a la misma necesitaran de medicación específica que determinará el veterinario.

La hemorragia mortal es muy rara, no obstante, en periodos en los que el sangrado es abundante, aparte de llevarlo al veterinario, es bueno restringir su actividad y no ofrecerle comidas que exijan una mordida prolongada, como el pienso seco o croquetas, pues pueden producir sangrado de encías. Las comidas blandas están especialmente indicadas en estos casos.

En el caso de razas de perros con trombocitopenia hereditaria, habrá de plantearse con seriedad  la castración del animal para evitar que se reproduzca.

12 respuestas a “Trastornos de las plaquetas en perros”

  • Mi perrito es un pomeranian y ha sido internado en un hospital especializado con doctores muy preparados en al area de immunologia, se le presento un sangrado interno que cuando orinaba era pura sangre, luego salieron las petichias y luego se presento las plaquetas en cero y bajos glóbulos rojos.Se había estado tratando con el corticoide intravenoso de prednisolone para contrarrestar la situación y subio a 22 las plaquetas , y sigue peor. ayer le practicaron una transfusion para subir plaquetas y glóbulos, pero en vano porque siguió bajando , donde los doctores volvieron a transfundir en 24 hrs pero ahora con una dosis mas alta, no se en que parara, lo cierto es que no se si puede vivir con glóbulos rojos y plaquetas bajas, aparentemente ceso el sangrado , come bien pero comida con hígado de pollo cocinado en casa, sin condimentos y bien sano. Los doctores captaron esta propuesta y estoy esperando en Jesus el milagro de poder llevarlo a casa.
    Esto ha sido una verdadera catastofre para la familia y sobre todo mi niño que es el dueño . Solo el poder de Dios puede operar en el pues ya no se que hacer y he gastado mucho dinero en la hospitalizacion aquí en USA, Florida y no tengo mas presupuesto para el. A Dios sea la Gloria y por favor si me pudieran dar una opinion y orar estaré muy agradecido por todo.
    Gracias y Dios los bendiga.
    favor de escribirme.

  • Hola. Tengo un bichón maltés de casi 7 años. Le han encontrado las plaquetas muy bajas (23) por una analítica de rutina al irle a hacer limpieza de boca. Han hecho dos test a ver si tenía leismaniosis o algo y dan negativo. Hacen ecografía y detectan una masa de 3 cms en bazo. Quieren operar. Mi pregunta: con las plaquetas tan bajas no puede perder la vida? No saben que esa masa, si no le operan y se revienta?

    • Hola … antes de operar le hacen un blood test y si estan bajas las plaquetas le Ponen una transfusion de sangre y pueden operar y sacarle el bazo y seguir viviendo su vida… mi perrita maltese de 8 anos Se salvo gracias a eso… suerte

  • saludos cordiales, quisiera saber si el haberle aplicado 3 cc de antibiotico cada 8 horas motivo la muerte de mi perra candy withe, la cual tenia problemas de diarrea pero moderados, tambien le di,,, un hidratante…seria que la descompenso…. muriu por una convulsion…

  • Mi perrita greta canche toy ha durado 5 dias fallecio con una hemorragia ni la trasfusion de plaquetas han podido salvarla tenia 6 años me di cuenta xq tenia hematomas , hice todo lo mejor x ella y los veterinarios tambien fue un fatal desenlaze no lo esperabamos ni los veterinarios y menos yo ( hace 2 dias)

  • Desde el 20 de diciembre hasta este momento, se me han muerto dos perras, eran adultas, diferentes razas, pero tenían en común bajas las plaquetas; las dos terminaron muriendo por un intenso sangrado. Las dos fueron tratadas por un arsenal de medicamentos, la última, una mezcla de basset, de 10 años, murió en 24hs después de haber comenzado un tratamiento, los análisis llegaron después de muertas, marcaban plaquetas bajas.Se le realizó hasta la prueba de garrapatas, salió negativo. No sé porqué murieron!! Las dos empeoraron a partir de la medicación.Y otra cosa en común – el veterinario-

  • Hola mi hermoso bebe es un westy y ya tengo varios años luchando con sus sangrados lo peor s que nunca me dijieron en realidad ques es lo que tenia ya con un estudio afondo salio con que el no desarrolla plaquetas ahorita esta sangrando y cada segundo dia le inyectan vitamina k y un protector para du higado
    Ustedes podran decirme cual es el tratamiento adecuado

    • Hola Selene, yo te entiendo perfectamente y lamento tu caso tambien.
      Creeme que lo mas importante en todo esto es la satisfacción de tu hacer todo lo posible para salvar tu mascota y confiar en Dios en todo momento para entregar esta carga, porque donde los veterinarios y especialistas no pueden hacer, ahi interviene la mano de Dios que hizo estas maravillas de criaturas dóciles y obedientes . Mi vida ha cambiado después de esta prueba y tengo que tener valor y esperanza y fe en medio de la prueba de fuego en mi vida.
      Gracias

  • Mi perro es un German Shepherd de 2 años y lleva varios meses con las plaquetas bajas le dieron antibióticos le subieron un poco pero no lo que corresponde y volvió y le bajo..pero nunca ha dejado de comer ni ha cambiado su estado de ánimo, ha estado siempre normal y bien… Que me sugieren?

  • Mi perro es un German Shepherd de 2 años y lleva varios meses con las plaquetas bajas le dieron antibióticos le subieron un poco pero no lo que corresponde y volvió y le bajo..pero nunca ha dejado de comer ni ha cambiado su estado de ánimo, ha estado siempre normal y bien… Que me sugieren?

  • Mi perro es un German Shepherd de 2 años y lleva varios meses con las plaquetas bajas le dieron antibióticos le subieron un poco pero no lo que corresponde y volvió y le bajo..pero nunca ha dejado de comer ni ha cambiado su estado de ánimo, ha estado siempre normal y bien… Que me sugieren?

  • Mi perrita a sido operada de piometra y tras salir bien todo y tras diez día de antibióticos ahora se le han bajado mucho las plaquetas , puede ser debido a los antibióticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.