A veces nos olvidamos de que nuestro gato es un felino descendiente de una larga tradición de animales carnívoros que han vivido en la selva y que básicamente son cazadores. Por eso cuando nos clavan sus colmillos quieren indicarnos algo. Tenemos que entenderlo pero también corregir su comportamiento si llega el caso de hacer daño a nosotros o a otras personas.

Hay gatos que no han perdido su instinto cazador. Sus juegos favoritos son el acecho y cazar cualquier cosa que se mueva y les interese (una pluma, una bolita de papel, un cordel) cuando son pequeños nos hace tanta gracia que a veces utilizamos nuestras manos para que las “cacen”.  Es un error.  El gato se acostumbra al juego y seguirá interpretando que nuestras manos son un juguete a pesar de que ya ha crecido y sus dientes nada tienen que ver con los de un cachorro. Por lo tanto el primer consejo es evitar usar las manos para otra cosa que no sean acariciar y rascar su cabeza y detrás de las orejas dos de las zonas que más les gustan.

Hablando de caricias, en ocasiones algunos gatos nos dicen que paremos de acariciarles girándose bruscamente y mordiéndonos o por lo menos, lanzando una dentellada. Prestemos atención por ejemplo a su cola, si la mueven con fuerza de un lado a otro es posible que se estén impacientando y ya no quieran más caricias o les estamos acariciando justo donde no les gusta. Cada gato tiene sus propias zonas y sólo es cuestión de dar con ellas.

Otras veces los gatos lanzas suaves mordisquitos como muestra de cariño (recordamos una vez más que son felinos por muy domésticos que sean) sobre todo si al acariciarle has encontrado la zona perfecta para hacerlo. Si se sobrepasan, no retirar la mano y tratar de distraerle ofreciéndole un juguete con la otra mano.

También existe la posibilidad de que el gato muerda porque se siente amenazado o por miedo o por estrés. Es importante conocer las señales de este comportamiento: gruñidos, orejas planas, bigotes erizados. La mejor solución en este caso es encontrar y evitar aquello que le provoca esa reacción.

Cómo solucionarlo…

Existen algunas técnicas para tratar de adiestrar a nuestro gato o por lo menos, hacerle comprender que morder no es una buena idea y que nos causa dolor:

  • Decir NO en voz fuerte y mirándole a la cara (no demasiado cerca puede asustarse y atacar)
  • Dar una palmada a la vez que decimos NO
  • Alejarte del gato después de que te haya mordido, dejarle sólo (esto  funciona si tu gato es especialmente cariñoso)
  • Exagerar un poco el dolor con voz fuerte
  • Darle un pequeño golpecito en la nariz procurando no hacerle daño

Nunca castigues ni chilles a tu gato cuando te muerde. Lo más probable es que no lo entenderá, sobre todo si lo has educado jugando con tus manos. Mejor aprende a conocerle y a entender su lenguaje corporal.

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

3 respuestas a “Por qué mi gato me muerde y cómo solucionarlo”

  • Buenos días. Mi gata Mía tiene 2 meses,solo me muerde a mi,la traje yo a mi casa,soy yo la que la llevo al veterinario ,le compro la comida, le hecho de comer,compro la medicación, eso si soy la que menos tiempo paso con ella, pues trabajo, me dice mi familia que cuando no estoy, no para de maullar, pero me ve y no me hace caso y cuando la voy a tocar o coger no quiere y lo único que hace es morderme ,eso lo lleva haciendo desde hace unos días,tampoco hace mucho que la tengo casi un mes,y no se como hacer para que me deje de morder,y tampoco entiendo ese cambio de comportamiento porque antes cuando venia a casa la llamaba y venia corriendo maullando y ronreonenando y no me mordía ,la verdad que estoy bastante desanimada por que estaba muy ilusionada por tener un gatito y ahora parece que algo va mal, si me pudiese ayudar se lo agradecería.Un saludo

    • Hola encontre un gatito recien nacido ya hoy dia tiene 3 meses paso bastante con el incluso compre sus juguetes hay un problema que no lo puedo acariciar 2 veces me a mordido la boca y araño mi cara. Mis manos estan todas marcadas xq muerde y arala que podria ser y como solucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.