Qué es:

El calcio y el fósforo que necesita el cuerpo se regulan mediante la secreción hormonal de cuatro glándulas paratiróides que están detrás de la glándula tiroides, en el cuello. La interacción entre ellas y la vitamina D libera el calcio de los huesos, los riñones y el intestino para integrarlo en el torrente de la sangre.

Cuando estas interacciones se alteran o en el caso de que existan células cancerosas que secretan hormonas que interfieren con la regulación del calcio se puede producir hipercalcemina.

Este desajuste se caracteriza por una cantidad excesivamente alta de calcio en sangre, concretamente, el calcio sérico ha de ser mayor a 11,5 mg/dl.

La función del calcio es importante porque afecta al crecimiento de los huesos, las contracciones musculares e incluso la coagulación sanguínea. El perro que padece una deficiencia de calcio tiene tendencia a sufrir pérdidas de control muscular o convulsiones. Por eso, la hipocalcemia es una enfermedad grave que debe tratarse con rapidez.

Cuadro de síntomas:

Aumento de orina y de sed, falta de apetito, vómitos, estreñimiento, falta de energía/fatiga, confusión, agrandamiento de ganglios linfáticos (inflamación en el cuello), cálculos en la vejiga, hipertensión, estupor y coma en casos severos

Causas y diagnóstico:

  • Funcionamiento anormal o excesivo de la glándula paratiroides (hiperparatiroidismo)
  • Cáncer o tumores
  • Enfermedades que deterioran los huesos
  • Insuficiencia renal: repentina o a largo plazo
  • Glándulas suprarrenales que funcionan mal
  • Intoxicación con exceso de vitamina D: plantas o alimentos
  • Toxicidad de aluminio

El veterinario realizará un análisis físico completo. La analítica consistirá en la realización de perfiles de química sanguínea, conteo sanguíneo completo y análisis de orina.

El origen de la hipercalcemia puede determinarse con un suero alto y otras pruebas como la radiografía y la ecografía que diagnostican enfermedades subyacentes: cálculos en la vejiga, cáncer, enfermedad renal. Para detectar linfoma o cáncer en la sangre se realizarán aspirados de líquidos de los nódulos linfáticos y de médula ósea mediante una aguja fina.

Tratamiento y cuidados:

Un perro que padece hipercalcemia debe ser hospitalizado para que se realice una terapia de líquidos ricos en calcio. Después, se le administrarán los medicamentos apropiados. El calcio sérico será vigilado dos veces al día durante la estancia en el hospital.

Posteriormente, según sea la causa subyacente de la hipercalcemia, el veterinario establecerá un calendario de seguimiento.

Una idea en “Calcio el exceso en la sangre (hipercalcemia)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.