La aceptación de la jerarquía en los perros, y en general en todos los animales sociales, es una forma de evitar el conflicto en la convivencia.

Esta aceptación de la jerarquía también ocurre con las personas. Normalmente todos ocupamos una posición en los grupos a los que pertenecemos.

Sin embargo, en el caso de los perros se han sacado conclusiones que han derivado en muchos mitos y falsas creencias acerca de conceptos como «el líder de la manada» o «el macho alfa«.

Los lobos, origen del líder de la manada

La base que sustenta estos mitos radica en el estudio de las manadas de lobos en cautividad. Es cierto que los lobos son los ancestros de los perros pero su estudio en cautividad se ha demostrado que no es válido porque modifica su conducta.

Lo más adecuado para sacar conclusiones sería estudiar su comportamiento en estado salvaje. Los lobos en libertad viven en manadas y en éstas existe una jerarquía pero nunca impuesta por la fuerza sino establecida más bien por vínculos afectivos.

El perro y su manada.

Los perros, también necesitan formar parte de un grupo. Su «manada» es tu familia y debe sentirse integrado. Para ello es importante que nunca se sienta apartado ni atacado por ningún miembro de su grupo.

En muchas ocasiones se ha pensado que los problemas de convivencia estaban motivados porque el perro no tenía clara la estructura jerárquica del grupo. Es cierto que algunos perros son dominantes y que esta actitud puede provocar problemas. Sin embargo la mayoría de problemas de comportamiento tienen su origen en miedos que deberíamos ser capaces de detectar para después tratar correctamente.

Además, el concepto de «líder de la manada» nunca debe forzarse. Algunos adiestradores recomiendan tomar algunas actitudes para evitar que tu perro adopte el rol de «líder de la manada» que no tienen sentido. Algunos ejemplos de actitudes bastante extendidas que no consideramos que sean eficaces son:

  • Tu perro tiene que comer después de ti. El líder de la manada es el que primero come y por ello hay que evitar que primero coma el perro. Un concepto erróneo que muchas veces es contraproducente porque provoca que los perros merodeen por la mesa para «pedir» comida.
  • Tu perro no debe salir a la calle antes que tú. Normalmente cuando un perro sale el primero de casa es porque está muy excitado y con ganas de salir a pasear y no porque pretenda marcar el camino a la manada.
  • Es malo que el perro suba al sofá o a la cama porque adoptará un papel dominante en la familia.
  • Si tu perro es dominante tienes que someterlo tumbándolo boca arribar por la fuerza para que sepa quién manda en casa. Esto además de ser falso porque la jerarquía no se impone a la fuerza, puede resultar peligroso.

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

2 respuestas a “Mitos sobre el líder de la manada”

  • No sé si será cuestión de “líder de la manada” o no, pero tampoco lo comentado demuestra lo contrario o lo explica en profundidad.
    Lógicamente el que coma después de nosotros, no es tan importante como el que no moleste mientras nosotros comemos, es en ese momento donde se marca la jerarquía, el no puede meter su morro en nuestro plato, pero nosotros en el suyo sí, y tiene que ceder a esto sin agresividad, la comida es siempre nuestra.
    Lógicamente que coma después de nosotros y dándole comida por debajo del mantel no tiene sentido.
    Lo de ir detrás para salir es educación, si estas en un ascensor con un vecino siempre será más lógico que el perro no intente salir antes que tu, los vecinos agradecerán que no salga tu perro corriendo tirando de la correa sin importar con que se engancho o de quien tire, los vecinos primero después yo, y después él, es más cómodo para nosotros, que tenga ganas de salir a pasear o que este excitado, no quita que tenga que ser educado.
    Lo de subir al sofá, depende de la casa, en tu casa como si se pone a freír huevos, pero tiene que saber cuándo si puede y cuando no, sobre todo si lo llevamos a casa de amigos, de lo contrario, puede que nos quedemos sin estos por la educación de nuestro perro, puede que consideremos aceptable que en nuestra casa este en el sofá, pero tiene que entender cuando está prohibido.
    Sobre lo de someterlo, boca arriba es cierto, por la fuerza es poco útil, pero casi todos los perro termina usando esa posición por sí mismos, y no necesariamente cuando los estas regañando.
    Por este comentario parece que todo vale, pero cuando tienes varios perros puedes observar como ellos si tienen sus jerarquías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.