El Bikejoring es un deporte donde uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista.

El Bikejoring es un deporte muy exigente para los perros. Se trata de un deporte que favorece su capacidad de trabajo. Pueden participar perros de todas las razas pero, para tirar de una bicicleta, las razas pequeñas no son las más apropiadas.

Reglamento Bikejoring

Al igual que el Canicros, también es una variante del Mushing. Según el reglamento del ESDRA, European Sled Dog Racing Association, el deporte se divide en 2 categorías:

  1. Con un solo perro donde el ciclista puede pedalear para ayudar al perro en las subidas o tramos difíciles.
  2. Con un mínimo de 2 perros y una bicicleta sin cadena para que el ciclista no pueda ayudar en el trabajo de los perros.

Material para practicar el Bikejoring

El Bikejoring es un deporte que por las velocidades que se alcanzan puede acarrear algún peligro. Por ello conviene practicarlo bien equipado y tomando todas las precauciones necesarias.

Primero hay que practicar a poca velocidad y en caminos poco concurridos para que los perros vayan familiarizándose con las órdenes del ciclista. No conviene coger velocidad hasta tener práctica porque los frenazos son peligrosos  y pueden provocar lesiones en los perros o caídas del ciclista.

Para entrenar, lo mejor es utilizar caminos de tierra y evitar el asfalto o los caminos pedregosos para que las patas de los perros se resientan lo menos posible. En el entrenamiento debemos conseguir que los perros obedezcan las órdenes del ciclista y que no se distraigan con el entorno (es habitual que se distraigan al ver otros animales o elementos de la naturaleza que llaman su atención). Las órdenes deben ser cortas y fácilmente identificables por los perros.

El material debe empezar por una bicicleta de montaña y todo el equipamiento reglamentario para el ciclista (sobre todo el casco de protección). Además, debemos utilizar un material similar al utilizado para practicar el Canicros:

  1. Un arnés especial para sujetar al perro.
  2. Una línea de tiro.
  3. Un enganche a la bicicleta. Normalmente una antena para evitar que la línea de tiro se enganche con la rueda, los frenos,…

Mascobox es la primera canastilla para cachorros completamente gratuita para el centro veterinario y sus clientes.

3 respuestas a “Deportes caninos: el bikejoring”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.